lunes, 8 de noviembre de 2010

La Unad a la vanguardia de la educación a distancia en entornos virtuales.


En sus inicios, la UNAD  se denominaba, Unidad Universitaria del Sur de Bogotá, el 7 de julio de 1981 fue creada como una iniciativa que contribuyera a solventar las necesidades educativas de un amplio sector de la población a quienes por diversos motivos les era difícil su inserción en la educación tradicional. En sus inicios la mediación  pedagógica en la UNAD, no se efectuaba como hoy con el uso de la NTIC, en ambientes virtuales, lo que nos demuestra su gran adaptabilidad a los cambios, y su acertado sentido de futuro, inscritos en su visión institucional.

El 5 de agosto de 1997, la unidad universitaria, fue transformada en UNAD, dándole un carácter mas amplio, y el 22 de diciembre de 2005, le es reconocida por resolución nacional su carácter académico de universidad, sin embargo, fue el 16 de agosto de 2006 la fecha que marcaría el nacimiento de una nueva UNAD,  pues mediante decreto 2770 es transformada en ente autónomo, por lo que a partir del 2007 diseña su planeación prospectiva con miras al 2011, lo que la llevó a que en el 2009 recibiera  sus certificados de calidad en la Norma Técnica Colombiana en Gestión Pública y la Norma Técnica en Calidad NTC ISO 9001.

La UNAD, Es la única entidad pública del sistema universitario colombiano que opera exclusivamente bajo la modalidad de la Educación Abierta y a Distancia. Por lo que se proyecta como una Megauniversidad. El modelo educativo de la UNAD,  se implementa en ambientes virtuales, mediante el uso de las TIC, y su amplia gama de posibilidades. Desde esta perspectiva, el aprendizaje autónomo, el uso de didácticas multimediales en línea, la implementación de redes de aprendizaje, e investigación académica, son la columna vertebral del sistema de interacción con los estudiantes, y el conocimiento, y del colectivo institucional con el mundo, lo que la proyecta al horizonte demarcado en su visión, y la fortalece en la gestión que le impone el derrotero inscrito en su misión.

Este modelo, estructurado en el sistema nacional de educación permanente – SNEP -, abarca desde la educación básica y media, y su articulación con el mundo laboral, hasta la educación superior, desarrollándose así un núcleo sistémico coherente con sus principios filosóficos, “educación abierta, educación para todos”. Altamente democratizante, este modelo se sustenta en los principios de flexibilidad curricular, desarrollo humano sostenible, autonomía, pertinencia y acompañamiento pedagógico intensivo para poblaciones marginadas del proceso educativo y en condiciones de vulnerabilidad.

Es evidente que de la propuesta sistémica de la universidad, y de su plataforma virtual, surjan grandes beneficios, el acceso sin limitación de tiempo y de espacio al conocimiento, permite llegar a lugares alejados, y personas calificadas en comunidades marginadas son factor de desarrollo, por otro lado, las redes académicas y de investigación promovidas por la UNAD, e inmersas en su entorno virtual, son un banco de experiencias potencialmente aplicables en diversidad de ambientes no solo en la nación, sino en el mundo. Es así que la UNAD, se proyecta al mundo con su propuesta vanguardista de educación a distancia, en ambientes virtuales de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario