Para el tutor en AVA.

Quién es el tutor en AVA.
David Eduardo Rosas Martínez.

El tutor en AVA, es un especialista en algún campo del conocimiento humano, que además de su especialidad, posee competencias en el manejo de herramientas informáticas, aplicativos web de uso didáctico, y herramientas web 2.0, las que maneja de tal forma que es capas de seleccionar y desarrollar material didáctico especializado, con los cuales promueve una comunicación efectiva en su interacción con sus aprendices virtuales, proponiendo y elaborando su propia estrategia de abordaje temático, con la que logra impactar en la orientación de sus estudiantes, dirigiendo efectivamente sus pasos en el devenir de un curso académico virtual.

Es un ser humano con asertivo sentido de la comunicación, que integra en su comportamiento las cualidades que generan diálogos armónicos, estas le brindan la posibilidad de ser un gran facilitador y mediador entre el conocimiento y sus estudiantes, para que estos logren su aprendizaje significativo. Debe acompañar a sus estudiantes individualmente, en pequeños grupos colaborativos, y grupos de curso, brindando orientaciones metodológicas, y propiciando espacios y ambientes favorables para el aprendizaje.

Es una persona inquieta que en su trabajo profesional promueve y se vincula en el trabajo de redes académicas, y de investigación, que lo enriquecen por medio del trabajo colaborativo, del que saca provecho pues además de aportar significativamente, de esta experiencia, consolida con sus pares, estrategias que promueven su acompañamiento al estudiante, redundando en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de sus aprendices. Y propiciando espacios de interacción profesional tendientes al desarrollo institucional.

Es un observador acucioso del proceso cognitivo del estudiante, del cual hace un seguimiento permanente, diseñando actividades y pruebas evaluativas, que periódicamente dispone en el aula virtual, las cuales realimenta continuamente, presentando con pertinencia sus juicios valorativos,  recomendando oportunamente estrategias y contenidos, que solventen las falencias, estimulando y motivando sus procesos cognitivos, en la búsqueda del aprendizaje significativo.  Estas características esenciales le diferencian de un docente del sistema tradicional, quien imparte sus conocimientos de manera presencial, y catedrática.    

Como tutor en la UNAD, dedicare buena parte de mi tiempo al seguimiento de mis estudiantes, proponiendo pruebas bien diseñadas, obtendré información pertinente sobre sus avances cognitivos, los cuales motivaré con insistencia, y con asertividad recomendaré correcciones y revisiones, en los momentos de deficiencia, brindando orientaciones permanentemente.  Esta labor se realizará con la periodicidad necesaria, de tal forma que el proceso se lleve consecuentemente. 

Mi comunicación con los estudiantes y mis pares será cordial, cortes y amable, pero a su vez perspicaz e inteligente, siempre tendrá bien claros sus objetivos, y promoverá, la interacción armónica, y el sentido constructivo. Tendré siempre presente el sentido de asertividad en mis relaciones en el campus, pues en una comunicación educativa se requiere de este principio, así como del de claridad, estructuralidad y respeto, desde esta perspectiva siempre pondré en relevancia las normas de la netiqueta virtual UNAD.

Seré un gran facilitador y mediador entre el estudiante y el conocimiento. Elaborando material didáctico o seleccionando el mejor que se encuentre en la red, dotaré a mis estudiantes de herramientas multimediales en su búsqueda del saber. Diseñaré actividades individuales y grupales que favorezcan la metacognición, acorde con las fases del aprendizaje; reconocimiento, profundización y trasferencia, y ajustándose a los lineamientos del PAP solidario, y de nuestra visión y misión institucional.