El aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo.
David Rosas

Estimados estudiantes, reciban un cordial y afectuoso saludo. En esta oportunidad abordaremos el tema del aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje, con el objetivo de clarificar ideas al respecto, y de motivar en este sentido su práctica formativa, pues es de gran importancia que asumamos con toda energía esta forma de aprendizaje que tantos beneficios trae para nuestra actividad académica presente y nuestro desempeño profesional futuro, recordemos que un esfuerzo conjunto es más que la suma de los esfuerzos individuales.

El aprendizaje colaborativo, es una estrategia de adquisición de conocimiento que desarrolla habilidades mixtas, desde la dimensión humana personal, hasta la dimensión social comunitaria, para propiciar aprendizajes en niveles distintos de la esfera intelectual, como son las competencias comunicativas, interpretativas, propositivas, argumentativas, organizativas, mediante la asunción de roles específicos y la asignación de tareas, en la búsqueda de solución a un problema propuesto, a la construcción un proyecto, o al estudio de un caso entre otras problemáticas posibles.

Este modelo de aprendizaje, requisito fundamental en toda aula virtual en la UNAD, permite que los actores vinculados en los pequeños grupos colaborativos, experimenten en la virtualidad el trabajo en equipo, experiencia que les dará con el devenir del tiempo, y la asimilación paulatina del método, herramientas de gran utilidad en su actividad profesional futura, generando en la estructura individual del estudiante, la capacidad de interacción proactiva, que lo integre a un equipo en la consecución de una meta, por estas razones es de gran importancia su ejecución en AVA.

Para su implementación en la práctica, es determinante que se configuren actitudes y procedimientos individuales y grupales, que permitan la interacción armónica en pro de la consecución de las metas propuestas, por lo que se sugieren varios métodos y modelos, entre los cuales destacaremos tres; el primero es la netiqueta virtual UNAD, que proyecta su regulación a la búsqueda de ambientes respetuosos y comunicaciones estructuradas y ordenadas, en segundo lugar está la rúbrica TIGRE, que es un ideario para auto controlar la calidad de los aportes en una discusión en la red, y en un tercer lugar tenemos el modelo GUNAWARDENA, que es una metodología para la interacción colaborativa en educación e investigación.

Con estas herramientas, afianzadas en nuestra conciencia, y asumidas con claridad y pertinencia en los foros colaborativos, se garantizan en gran medida la calidad de los productos realizados por el equipo, sin embargo no sobra decir que para la interacción deliberativa, se hace necesaria la distribución de roles en el proceso, ya que sin una estratificación de identidades, y un jerarquización de actividades, la interacción deliberativa en un foro seria caótica y desordenada, por lo que siempre al inicio de una actividad se deben distribuir los roles de manera democrática, asumiendo cada uno de ellos con la seriedad, y la convicción de que en esta actitud radica el éxito.
En síntesis quiero hacer una invitación a que asumamos con toda seriedad estas actividades del aula virtual, subrayando su importancia en la formación de profesionales capacitados en la interacción colectiva, el trabajo proactivo, y el acompañamiento solidario, son estas características indispensables para un profesional de calidad, cuando emprendan su actividad profesional, sabrán reconocer que en esta práctica desarrollaron grandes habilidades para enfrentar los problemas que su desempeño laboral les requiera.

Como un apoyo al presente artículo, presento a todos material referente al tema, y por último los invito a ver el video y la presentación a continuación:


Video sobre el aprendizaje colaborativo:




Presentación sobre el trabajo colaborativo en la UNAD.