domingo, 3 de octubre de 2010

El mentefacto conceptual.

Qué es un concepto?,  es posible desde la autonomía del aprendizaje construir  conceptos?,  qué técnicas existen para construir conceptos?, como estudiante virtual, de qué me sirve desarrollar habilidades  para construir conceptos?, estas son algunas de las preguntas que surgen cuando se aborda  el tema de los mentefactos conceptuales como herramientas pedagógicas para el aprendizaje autónomo en educación a distancia, pero  para introducirnos en el tema se hace necesario indagar de donde surge esta idea, y para qué fue concebida, por lo que haremos un superficial acercamiento inicial del modelo pedagógico en el que se desarrolló esta idea; la pedagogía conceptual.


Personalmente no puedo más que emocionarme cuando hablo de pedagogía conceptual, un desarrollo nacional surgido en el instituto Merani, dirigido por el doctor Miguel de Zubiría, pues me parecen brillantes  y muy útiles sus perspectivas educativas centradas en la lógica y en la implementación sistémica de un hexágono funcional para la enseñanza aprendizaje, este paradigma educativo, fundamenta su búsqueda en el análisis y la comprensión del fenómeno cognitivo; para hacer más explícita y clara mi exposición diré que ella se dedica a diseñar estrategias que le permitan al individuo, entre otras cosas aprender a aprender, esta es una de las funciones por las que se concibió la técnica del mentefacto conceptual como método en la construcción de conceptos.


Mi querido estudiante, El término "mentefacto" proviene de la idea de que si los hombres tienen artefactos, también han de tener mentefactos. De este modo podría decirse que estos son artefactos mentales, es decir herramientas en la construcción de conocimiento, es por ello que son tan importantes en nuestra metodología de aprendizaje, y es necesario que te apropies de esta estrategia, para usarla en tu proceso de aprendizaje.


como sé que es una idea nueva para ti, diré que son parecidos a los mapas conceptuales, pero diferentes esencialmente en su composición, pues mientras en los mapas conceptuales hacemos asociaciones jerarquizadas para enriquecer un concepto y relacionarlo, en un mentefacto siempre habrá una estructura sistémica rígida, que permita además de la construcción del significado del concepto por medio de un conjunto de reglas, la caracterización, clasificación (en el caso de un mentefacto sincrónico), y diferenciación con otros conceptos, permitiéndonos tener un panorama general de lo que se enmarca dentro del concepto. No está de más decir que esta es una excelente técnica para apropiarse sistémica y reticularmente de conceptos en la construcción de macro conceptos.  



Un mentefacto es un ideograma, en el la idea central o el concepto se ubica en el centro, pues es el objetivo de su ejercicio, en la parte superior, y dentro de otro cuadro, mediante el seguimiento de unas reglas, que articularas con tus respectivas consultas, definirás lo más exactamente posible al concepto, a esta parte del mentefacto lo denominaremos; supraordinada, este como veras no es  más que un tecnicismo, por el que no es necesario tener demasiadas preocupaciones.



Seguido a la izquierda del concepto, escribirás en una lista, las características del mismo, este cuadro del ideograma se denomina isoordinadas, posteriormente, y como corresponde al caso especifico que nos ocupa, en la parte inferior en los cuadros que necesites, escribirás las clases o subtipos en que podemos clasificar al concepto, ya que el mentefacto sincrónico se caracteriza por que en esta parte solo define clases y nada más. Sí ya lo sé, también existen otros tipos de mentefactos, pero por el momento, no te preocupes, hasta aquí solo nos basta con saber que este es un mentefacto sincrónico.


Por último, en el cuadro de la derecha, que se desvincula del concepto pues a diferencia de los otros en este la línea que los une no es continua, sino que en su mitad se trazan dos pequeñas líneas diagonales separadas que simbolizan que lo que se contiene en el, es diferente del concepto, pues allí escribirás todo lo que no es el natural a el, a esta parte del  mentefacto se le denomina excluidas, y deberás escribir por lo menos las dos más próximas al concepto. Como puedes ver este es un gran sistema para entender globalmente una idea y diferenciarla de otras, lo cual encontraras de utilidad en tu quehacer educativo.


Por último y a manera de descripción escribirás una corta explicación de tu mentefacto, encontrando que has realizado por tus propios medios la construcción de un concepto, y si te dedicas e interrelacionas varios de ellos, podrás abordar la construcción de un macro concepto. Por ello animo amigo mío, saca el mejor provecho de esta técnica, y vincúlala en tu banco de herramientas de aprendizaje.

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