martes, 5 de octubre de 2010

Tic y el tutor en AVA.

Los ambientes virtuales de aprendizaje AVA, dentro del desarrollo y masificación de las tic, cada día tienen más impacto en la población local y mundial, La sociedad del conocimiento con los fenómenos de globalización, y el desarrollo y masificación de estas tecnologías, en conjunto con la gran proliferación de redes y datos en el ciberespacio, tienen un impacto fuerte en las formas como nos relacionamos y como percibimos el mundo, En mi actividad profesional, las tic se han convertido en herramienta tecnológica infaltable en educación, dada su gran flexibilidad y su magnífico aporte en muchos de los campos de la didáctica.

La emergencia de las tic a generado una nueva constelación de oportunidades pedagógicas, la comunicación instantánea y a grandes distancias a estrechado el mundo, permitiendo agilizar los procesos de interlocución pedagógica, la red de redes se presenta como un universo de recursos y un arsenal de herramientas de múltiples impactos, el ordenador y el software multimedia ha dotado al ser humano de posibilidades que en el mundo analógico eran difíciles de obtener, la edición de textos, imágenes, sonidos y videos antes requerían de equipos especializados de muy difícil consecución, la era digital ha disminuido ostensiblemente las distancias y los tiempos, y a puesto en nuestras manos posibilidades nunca antes soñadas.

El ejercicio de la educación hoy tiene un reto mayor, las nuevas generaciones precisan desarrollar sus potencialidades en estos nuevos campos, para acceder a las oportunidades de un mundo informatizado, el docente de hoy, que ha visto como este tsunami se le viene encima, debe recomponerse y ponerse a tono con las nuevas necesidades, este es su primer deber si desea participar y hacer participes a sus estudiantes de esta tendencia que ya está modificando al mundo, y que promete resignificarlo totalmente. Las competencias que promueven estas nuevas tecnologías, plantean un universo nuevo de acercamiento con nuestros estudiantes, quienes tienen una nueva posibilidad para descontextualizar sus ambientes pedagógicos, y un mundo de nuevas oportunidades.

Por competencia se entiende un proceso complejo mediante el cual la persona realiza actividades y resuelve problemas articulando el saber, el saber hacer y el saber ser, con autonomía, crítica y creatividad (1). Desde esta perspectiva las TIC, utilizadas como eje transversal en ambientes virtuales de aprendizaje, promueven competencias en los diversos ámbitos de la esfera humana, brindando al docente tutor, capacidades en el manejo e interacción con la tecnología, para ponerlas al servicio de la didáctica, y posibilitando la interacción del estudiante con el conocimiento, por medio de estas tecnologías, y de este y su saber con su realidad y su práctica eficiente.

Entre las competencias que desarrolla el uso de las TIC en el docente, podemos enumerar entre otras las siguientes (2):
·         Diseñan dinámicas de aprendizaje útiles con el uso de recursos web que promueven el aprendizaje y la creatividad de sus estudiantes.
·         Desarrollan entornos de aprendizaje enriquecidos por las TIC, para que sus estudiantes satisfagan sus necesidades cognitivas. 
·         Se hacen competentes en el manejo de los sistemas tecnológicos (TIC) y en su utilización en aulas virtuales, como herramientas eficaces en el acompañamiento tutorial en EAD en AVA. 
·         Comunican efectivamente información e ideas relevantes, con el uso de las TIC, al colectivo de actores del proceso educativo. 
·         Evalúan los procesos cognitivos de sus estudiantes, y los suyos propios en su labor de acompañamiento, basados en el uso y manejo de dispositivos tecnológicos.
·         Promueven y ejemplifican el uso de la netiqueta virtual.
·         Lideran activamente la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje, basados en su visión del impacto pedagógico de estas y su interacción con las TIC.

Por otro lado el uso de las TIC en AVA, promueve entre otras las siguientes competencias en los estudiantes:
·         Desarrolla en su devenir educativo un pensamiento globalizado.
·         Desarrolla la capacidad de abstraer informaciones relevantes en su interacción con las TIC.
·         Promueve el pensamiento analítico.
·         Desarrolla la capacidad de síntesis.
·         Promueve la organización y planificación del tiempo.
·         Desarrolla la capacidad oral, escrita, hipertextual y audiovisual.
·         Desarrolla la habilidad de aprender y actualizarse permanentemente.
·         Promueve el análisis de información de fuentes diversas.
·         Promueve la capacidad crítica y autocritica.
·         Promueve la creatividad.
·         Ayuda en la capacidad para Identificar, Plantear y Resolver problemas.
·         Potencia el trabajo en equipo, y en redes virtuales.
·         Desarrolla habilidades interpersonales propias de este medio.
·         Motiva y conduce hacia metas comunes.
·         Permite trabajar en contextos internacionales
·         Invita a trabajar en forma autónoma
Como vemos el potencial del uso de las TIC en educación a distancia es enorme, nos presenta un mundo de posibilidades pero también de grandes retos, que al estar en constante evolución, genera nuevos horizontes pedagógicos cada día, por lo que estar al tanto del avance de estas tecnologías, le permite al tutor virtual vincularse y actualizar sus prácticas metodológicas, para seguir realzando coherentemente su labor educativa, por eso la educación permanente y el trabajo interdisciplinario en redes académicas y de investigación se hace un requisito indispensable para estar al tanto, y participar activamente en la consolidación de nuevas alternativas pedagógicas.

David Rosas.

2.           Raúl Choque Larrauri en http://blog.pucp.edu.pe/item/33707/competencias-tic-para-profesores

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